Cómo aplicar atajos de Neuromarketing para destacar nuestra Marca

Cómo aplicar atajos de Neuromarketing para destacar nuestra Marca
06 Dic 2017

Ahora que estamos entrando en unas fechas de compra compulsiva para la mayoría de nosotros, en donde nos lanzamos a las tiendas cual vampiro de las ofertas para hacer acopio de productos como si no hubiera mundo después de los renos, es menester que tengamos en cuenta algunos atajos de neuromarketing.

El ritmo frenético de apps y redes sociales al que nos hemos acostumbrados, ha cambiado nuestra percepción del concepto de dinamismo de una marca. Para explicarme mejor, aquellas marcas que no logren adecuarse a este ritmo de consumo, información y comunicación moderno, quedarán obsoletas.

Por ejemplo, en el proceso de actualización de la identidad visual de una marca, a menudo se realizan cambios en las fuentes, los colores y los elementos que componen el isologotipo. La orientación diagonal, es decir, como se lee e interpreta el logo, se cambia con mucha menos frecuencia, pero influye.

Un estudio reciente de Schlosser, Rikhi y Dagogo-Jack  descubrió que la orientación en diagonal comunica y transmite actividad. Los resultados de un grupo de investigación de consumidores con marcas ficticias, mostraron que  cuando el contexto favorecía la actividad, los diseños con diagonales ascendentes eran calificados mejor por los participantes.

Pero cuando el contexto favorecía la pasividad, las diagonales descendentes obtuvieron mejores puntajes. Y lo interesante fue que este efecto resultó ser más fuerte para el texto que para las imágenes.

La explicación detrás de este hallazgo tiene que ver con las asociaciones aprendida con las líneas diagonales en el uso, por ejemplo, de gráficos de líneas ascendentes para describir el progreso o las cifras de ganancias que es común en el diseño gráfico desde tiempos inmemorables.

Lo mismo sucede para el uso de gráficos de líneas descendentes para representar figuras con igual pendiente. En estos casos, las diagonales se usan como metáforas visuales para el cambio.

Dicho de otra forma, si quieres añadir un plus de “acción” o dar un rasgo de marca activa a tu personalidad de marca, utiliza diagonales hacia arriba. Desde luego también si lo que vendes es ropa deportiva o un gimnasio.

Por otra parte, si marca está asociada a la relajación y calma, como un spa o centro de yoga, utiliza diagonales descendentes en tus diseños de comunicación.

Logo-Diagonal-neuromarketing-germangorriz

¿Cómo hacer que un producto destaque?

Otro atajo interesante para destacar en nuestro mensaje, es que la saturación de colores influye en nuestra percepción del tamaño; Color más intenso, significa más grande!

Nuestro cerebro está entrenado desde la época de las cavernas para distinguir colores llamativos, básicamente aquellos que rompen la monotonía del entorno. Además en la naturaleza, los colores vivos en los animales, son sinónimo de toxicidad para ahuyentar a depredadores.

El color transmite mucha información importante sobre el mundo que nos rodea y parte de esta información tiene implicaciones interesantes para el diseño de nuestro Call to Action y productos.

Los objetos con una saturación de color más alta, se percibirán como más grandes, llamarán más la atención y harán que el resto del entorno parezca más pequeño.

Un dato interesante de esta investigación realizada por Hagtvedt & Brasel fue que cuando a los sujetos del estudio se les pidió que llenaran una taza (entre dos alternativas una más clara que otra) con una bebida, los sujetos pusieron significativamente más líquido en la taza que tenía una mayor saturación de color.

La cantidad de saturación de color no solo aumenta el tamaño aparente de un objeto, sino también la cantidad de atención hacia él. Los investigadores, encontraron que los sujetos de prueba declararon que la cantidad de atención que enfocaban hacia un objeto era significativamente más alta cuando el objeto tenía una saturación de color más alta.

Esto puede aplicarse al diseño web por ejemplo, en donde queramos destacar secciones más importantes o en botones de compra o llamada a la acción.

Y desde luego en el diseño de ciertos productos (sobre todo si se comparte lineal con otros) o en la ubicación de artículos en el layout de una tienda física, utilizándolos incluso como cebo para otros productos complementarios.

Imagina que tienes un restaurante, platos con saturación de color bajo harán que destaque el producto y parezca que está más lleno, y puedes potenciar este efecto aplicando especias con colores más vivos a tus creaciones culinarias para que parezcan más grandes.

Color-Destaca-neuromarketing-germangorriz

También debemos tener en cuanta en estas épocas festivas, que la saturación de opciones en la elección, puede acarrear una “parálisis de decisión” acarreando el efecto inverso del que queremos lograr. A veces menos es más. Debemos dar opciones, claro, incluso para descartar (cebo) pero sin saturar.

En este sentido, el Efecto Anclaje puede ser la base de cualquier decisión posterior y establecer el punto de partida para una decisión de compra guiada.

Ya he mencionado este efecto en otras ocasiones. En resumen, las personas rara vez podemos evaluar el valor de algo en función de su valor intrínseco, sino que lo comparamos con las opciones que lo rodean.

Desde luego, como siempre digo, estos atajos deben estar en concordancia con la estrategia y diseño de nuestra marca, para que el lenguaje y tono de comunicación no sea disonante.

Debemos pensar a largo plazo (que es como se construye una marca) y no por una o dos fechas especiales, tirar todo el trabajo del año por la borda.

 


Últimas publicaciones

Share

german gorriz

Actualmente, desde Barcelona, imparto formación y ayudo a empresas y profesionales a optimizar sus marcas, crear clientes embajadores a través de experiencias memorables, e impulsar las ventas utilizando estrategias de marketing y comunicación online & offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *