¿Por qué el Blended Marketing es el mejor mix estratégico?

¿Por qué el Blended Marketing es el mejor mix estratégico?
06 Jul 2016

La tecnología e internet han hecho del mundo un lugar muy pequeño. Es como si viviéramos en una disociación en donde compartimos casi instantáneamente lo que vivimos en el mundo off line (nuestra realidad) dentro del universo online, y viceversa. Esto a veces puede confundirnos, y sesgados, centramos todos nuestros esfuerzos en el marketing online, lo cual es un error. Si este es el caso, el Blended Marketing es el equilibrio que necesitamos.

El Blended Marketing no es más que la combinación del marketing online y el marketing tradicional u offline, con el fin de potenciar nuestra estrategia. Muchos suelen pensar que es una alternativa al alcance de grandes presupuestos, pero la realidad es que solo necesitamos dos cosas: Objetivos claros e Imaginación.

Pero ¿cuál es el equilibrio perfecto?

La respuesta correcta tiene que ver con tu público objetivo. El primer paso es saber donde buscan información, en donde se reúnen, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus hábitos más comunes en el proceso de compra y vincular estas características con nuestra estrategia de marca.

Cuando implementamos una estrategia de Blended Marketing lo primero que buscamos es incrementar nuestra  visibilidad, ofreciendo varias posibilidades de contacto con la marca dentro del Customer Journey Map. allí en donde el cliente se encuentre.

Para mí existe un factor adicional como la confianza y credibilidad del consumidor, sobre todo para quienes gestionan un proyecto netamente online. Las personas percibimos y aceptamos mejor las cosas en 3D, inherentemente le otorgamos una mayor credibilidad cuando vemos algo en vivo y en directo, es decir en general, el cerebro necesita tocar para creer. Si tu público objetivo está fuera del rango de los nativos digitales, deberás intensificar este esfuerzo para que tu producto o servicio online sea más tangible.

Originalidad y Valor añadido

Cuanto menos presupuesto, más original debemos ser. No importa si puedes permitirte vallas publicitarias o un simple cartel a la entrada de tu local, lo importante es generar un valor añadido que funcione como un “call to action” para incentivar al consumidor a participar y difundir. Si por ejemplo lanzas una campaña en redes sociales para incrementar prospects o capturar datos de tus clientes, aprovecha la oportunidad de comunicarla en cada medio offline disponible.

No dejes de colocar en cada documento impreso que desarrolles el acceso a tu web y redes sociales. Por ejemplo, puedes realizar una campaña de marketing por correo electrónico junto con una campaña de correo directo para proporcionar una acción específica para un grupo selecto de los destinatarios.

Blended-Marketing-heineken-germangorriz

Integración

Cada medio a tu disposición es una oportunidad. Si tienes una flota de vehículos, piensa en ella como en una valla publicitaria en movimiento, el packaging de tu producto o los carteles dentro de tu local son también una buena plataforma para dar a conocer tus medios online.

Sin embargo muchas veces dejamos escapar algunas oportunidades. Todavía es posible encontrar, en tiendas muy bien ubicadas, marcas de calzado que en su estrategia de marketing no incluyen merchandising de exposición. Muchos de los calzado se encuentran expuestos en trozos de metacrilato o madera sin ningún distintivo… pero están todo el día expuestos en los escaparates!.

A pesar de que para muchos es una herramienta que no ha funcionado como se esperaba (sobre todo en España) el Código QR está más vivo que nunca, y sigue siendo la mejor forma de integrar el mundo offline con el online.

Contamos con decenas de webs y aplicaciones gratuitas en donde solo debemos incluir nuestra dirección web o red social, y luego imprimir este código para que el usuario final llegue automáticamente a la URL de destino. Y es infinitamente más efectivo que imprimir el logo de Facebook en tus folletos.

Blended-Marketing-whatsapp-germangorriz


De hecho Whatsapp está preparando una nueva actualización en la que podremos agregar contactos sin necesidad de conocer el número de teléfono. Este nuevo desarrollo que sigue los pasos de Snapchat, Facebook y Messenger tiene sus fundamentos en la seguridad que dicha app viene incrementando en los últimos meses.

Incluso ya existen algunos desarrollos que te permiten utilizar este concepto por si por ejemplo pierdes tu maleta en el aeropuerto y no quieres dejar tu número de móvil apuntado en una etiqueta de identificación.

Generación de contenido para compartir

Uno de los grandes problemas para los departamentos de marketing hoy en día, es la generación continua de contenido original, útil y viral. Cuando realizamos acciones promocionales o street marketing no solo estamos llegando a eso contactos efectivos o potenciales clientes, sino que estamos generando contenido que luego, si lo hacemos bien, podremos compartir en nuestro Web Site o redes sociales.

No se trata de cortar una de las principales avenidas de la ciudad o contratar a un especialista en efectos especiales, a veces simplemente con una acción dentro de tu local, o un evento de presentación o sampling de producto, o mostrando el día a día de nuestra oficina en circunstancias divertidas o diferentes, puede ser suficiente para llamar la atención incluso, de algún medio local.

Un ejemplo interesante y divertido es este vídeo de Pull and Bear que proporciona una plataforma justo al lado del probador para que compartas en Facebook mientras te pruebas diferentes prendas.


Lo importante es que la integración sea total y coherente con nuestra estrategia de marketing. Muchas veces ajustamos nuestros planes en función de nuestros recursos, por lo general escasos, como factor determinante de desarrollo, cuando en realidad debemos planificar con nuestra meta y consumidores en mente dentro de nuestro presupuesto. El enfoque es diferente, ya que es preferible realizar otro tipo de acciones en vez de recortar y acomodar una campaña, solo porque la idea nos parecía muy buena.

Tampoco vale decir que este tipo de acciones mixtas no dan resultados si lo hacemos como un experimento aislado. El Blended Marketing debe ser consistente en tu planificación, analizar cuales son tus estrategias actuales en medios online y offlline y enfocar tus esfuerzos en generar una integración efectiva y rentable la cual, como siempre,  deberás poder medir para ajustar y relanzar.

¿Has realizado ya alguna campaña de Blended Marketing? Comparte tu experiencia en los comentarios.

 


Últimas publicaciones

Share

german gorriz

Actualmente, desde Barcelona, imparto formación y ayudo a empresas y profesionales a optimizar sus marcas, crear clientes embajadores a través de experiencias memorables, e impulsar las ventas utilizando estrategias de marketing y comunicación online & offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *