Cuanto más emotivo, más eficaz – Emotional Branding

Cuanto más emotivo, más eficaz – Emotional Branding
16 Sep 2015

Las emociones son el verdadero motor que nos impulsa a levantarnos de la cama, a involucrarnos, a compartir o relacionarnos. Sin importar si es una emoción de alegría o miedo, es lo que en definitiva nos lleva a tomar acción. En nuestro intento cotidiano por diferenciarnos, la creación de marca que apela directamente a la emociones de los consumidores, o Emotional Branding, tiene que estar enfocada en crear un mensaje con la intensión de conectar a nivel emocional con los consumidores y lograr que estos actúen en base a esos sentimientos.

El mensaje que nos involucra emocionalmente funciona mucho mejor y es más susceptible de ser recordado. El IPA (Institute of Practitioners in Advertising UK), que cuenta con más de 1400 estudios de campañas publicitarias exitosas  en las últimas tres décadas, ha comparado la rentabilidad de las campañas de comunicación que apelan emocionalmente frente a las que utilizan la persuasión racional e informativa.

El siguiente gráfico muestra los resultados obtenidos en cuanto a los porcentajes de efectividad sobre los beneficios para campañas con contenido puramente emocional con un 31% , respecto a otras campañas con contenido solamente racional con un 16% . Para aquellas comunicaciones que utilizaron un sistema mixto (emocional + racional) el porcentaje es del 26%.

germangorriz-emotional-branding

Fuente: www.neurosciencemarketing.com

 

Es más que obvio que los seres humanos somos criaturas emocionales y poco a poco el neuromarketing nos muestra que primero sentimos y luego pensamos. Es por ello que para romper el ruido generado por la cantidad de mensajes al que estamos expuestos diariamente, debemos humanizar nuestra marca y cambiar el enfoque de comunicación hacia nuestro público objetivo para hacerlo más eficaz y perdurable.

Enfoque de un Emotional Branding eficaz:

 

1- Detectar cual es la conexión: ¿Qué es lo que realmente buscan los consumidores en nuestros productos o servicios?. Debemos estudiar quienes son realmente nuestros clientes: ¿Qué es lo que desean?, ¿Qué es lo que les quita el sueño? El truco es que nuestra marca se convierta en un puente que una ese “dolor” o necesidad del cliente con la solución. Si los analizamos como personas individuales que viven, trabajan y sueñan, encontrar esa conexión será más sencillo.

El mundo para los consumidores no gira alrededor de nuestros productos o servicios, pero si logramos ayudarles con lo que es importante para ellos, nuestra marca se convierte en un valor positivo al que amarán. Es importante no olvidar que nuestra percepción de marca se crea a través de todos los puntos de contacto, no solo a través de un spot.

 

2- Identificar cuáles son los disparadores emocionales que lleven a la acción :  Además de nuestras emociones básicas; alegría, tristeza, miedo e ira, existen otros disparadores emocionales como la confianza, el sentido de pertenencia, la competitividad, la culpa y el liderazgo entre otras, que podemos utilizar para mejorar la conversión de nuestro mensaje.

Cuando diseñamos nuestra campaña de marketing, podemos utilizar estos disparadores para persuadir al cliente a comprar o compartir, comenzando un diálogo que una los valores de la marca con las necesidades y emociones del consumidor. Resulta interesante analizar cuáles son las emociones más populares en este sentido, para ello, Shutterstock ha realizado una infografía  sobre las categorías de las imágenes descargadas.

Las conclusiones surgen de más de 500 millones de descargas en su web, y como dato curioso, la tristeza ha sido la categoría que más ha crecido con respecto al año anterior.

shutterstock-emociones

3- Crear contenido emocional y viral.

Uno de los principales problemas a la hora de generar contenido de calidad es el tiempo y el presupuesto. Sin embargo, si hemos estudiado e identificado correctamente nuestro target  y seleccionado los disparadores emocionales adecuados, podremos lograr que nuestros esfuerzos sean más rentables dado que la viralidad jugará a nuestro favor. Desde luego el curator juega un papel fundamental en toda la campaña, siempre y cuando seleccionemos un contenido coherente con nuestra estrategia de marca.

Un recurso que también podemos utilizar,  es la asociación subjetiva emocional de los colores y como esta influye en nuestro diseño del mensaje e imagen de marca.

Colores-Marketing-germangorriz

4- Contar una historia.

Nos encanta que nos cuenten historias desde tiempos inmemoriales cuando nos sentábamos alrededor de un fuego. Las mejores historias son aquellas que se quedan con nosotros cuando cerramos el libro. Si logramos movilizar emocionalmente a nuestra audiencia con una historia auténtica, esto ayudará a crear una mejor relación con nuestra marca y un mejor engagement.

Veamos un ejemplo de cómo jugar con las emociones en la comunicación para intentar lograr una mayor conexión y asociación. En el mismo spot: Miedo y Diversión.

La realidad es que ya no vendemos productos y servicios. Estamos vendiendo una forma de mejorar la vida de las personas, y para hacerlo de una manera más eficaz, debemos hacer que “sientan”, no solo que piensen en la solución que nuestra marca representa. Es decir, debemos apelar a solucionar ese dolor, esa carencia para que nuestra marca sea la respuesta correcta a sus problemas.

Lo que siempre debemos tener en cuenta, es que no se trata de crear una pieza de comunicación super-emotiva, graciosa o bonita, se trata más bien de encontrar el catalizador emocional específico para nuestro público objetivo, el cual nos deberá servir como puente para conectar los valores de marca con nuestro target.

Foto: Ferand


Share

german gorriz

Actualmente, desde Barcelona, imparto formación y ayudo a empresas y profesionales a optimizar sus marcas, crear clientes embajadores a través de experiencias memorables, e impulsar las ventas utilizando estrategias de marketing y comunicación online & offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *