El marketing divertido, atrae! – Guerrilla Marketing tips

El marketing divertido, atrae! – Guerrilla Marketing tips
05 Ago 2015

Foto: Ferand

Hemos comentado ya la cantidad de mensajes publicitarios a los que estamos expuestos y lo difícil que resulta superar las expectativas del cliente cuando ni siquiera logramos que nos vean . El marketing de atracción, intenta ser un puente no intrusivo pero necesita de paciencia, planificación y mucha creatividad. Una forma de aplicar esa creatividad con bajo presupuesto y buenos resultados es el marketing de guerrilla, y cuanto más divertido, más eficaz.

Indudablemente la dificultad no está  solo en ser creativos con poco presupuesto. Veremos algunos ejemplos de street marketing en donde,  además de ser divertidos (cosa que a nuestro cerebro le encanta ;), se encuentran realmente orientados al target y preparados para la viralidad.

Cuando nuestro mensaje es diferente y divertido, nuestro cerebro lo interpreta como un juego, abriéndonos una puerta directa al núcleo accumbens (zona relacionada con los circuitos de recompensa y placer). Es como saltarse al personal de seguridad (neocortex racional) y entrar a la fiesta por una puerta lateral. Este estado de relajación nos vuelve un poco más confiados y “permeables” al mensaje.

Con este tipo de estrategia comenzamos a trabajar la experiencia del cliente mucho antes siquiera de que el proceso de compra se produzca. Si en el CEM definimos los puntos de contacto como claves para analizar su repercusión, la comunicación no está fuera del guión, es donde empieza el juego.

En los últimos años, el street marketing se ha convertido en un recurso frecuente a  la hora de generar branding. Con costes reducidos, nos permite generar esa conexión emocional y hasta cierta complicidad con nuestro público objetivo,  generando así, una mayor recordación.

“Cadena de ternura” para Milka de Mondelez Internacional. David The Agency.

El perro de Hugs Pupies mejor entrenado.

Algunos ejemplos e ideas locales:

Desmitifiquemos anglicismos con un par de ejemplos locales de venta al por menor:

Aprovechar el entorno:  Una acción que se hizo hace un tiempo para un sitio de copas, fue la de colocar en farolas y  árboles a tres manzanas a la redonda del local, una cartel sencillo en DIN A4 sin logo, ni marca distintiva. Este cartel, solo contaba con un titular que proclamaba “Este es un regalo para tí” justo por encima de un código QR que re-dirigía a un landing en el cual obtenías un código, canjeable por un cocktail  gratis en el local. Los carteles estaban colocados en sitios visibles y de alto tránsito del target.

Unir fuerzas, generar alianzas:  El pequeño comercio también puede servirse de acciones dentro de la zona de influencia, basta con buscar sinergias con productos o servicios complementarios de otros comercios colindantes.  En este caso se implemento un intercambio de tarjetas promocionales entre un local de comidas “slow food” y un salón de belleza en donde por cada cliente nuevo que adquiría “ese producto especial” previamente definido por ambos partners, se le entregaba una tarjeta para disfrutar de los servicios del otro local. Una forma rápida y económica de difusión y captura de nuevos clientes que en este caso repercutió en un incremento de 15% de leads para ambos locales en el transcurso de un mes.

Como empresa queremos sorprender siempre, que nuestra marca destaque por encima de todo. Sin embargo debemos tener siempre en cuenta nuestra estrategia global. No se trata de diseñar acciones de marketing de contenido como piezas aisladas del puzzle, solo porque son virales.

Podemos ser muy creativos y llevar acabo grandes ideas disruptivas, pero antes de comenzar con la parte “divertida”, debemos preguntarnos si esto realmente está alineado con el resto de canales, y si podremos mantener el “tipo” en el resto de puntos de contacto del customer jorney map.

Otros buenos ejemplos:

Axe Body utilizó pegatinas personalizadas unidos a los clásicos carteles de “salida” que son tan comunes en los establecimientos de todo el mundo.

axe-guerilla-marketing-germangorriz

Lanzamiento de King Kong 3D en donde se ve gente tomando fotos y compartiendo sus experiencias en las redes sociales.

king-kong-3d-marketing-germangorriz

Tentadora personalización de un camión con el chocolate Mars.

Truck-Mars-Marketing-guerrilla-germanogrriz

Qué buena idea! The Economist.

The-Economist-germangorriz

 

Ventajas de Marketing de Guerrilla

Económico. Ya sea utilizando un stencil simple o una pegatina gigante, el marketing de guerrilla tiende a ser mucho más barato que la publicidad clásica.

Incentiva el pensamiento creativo. Con el marketing de guerrilla, la imaginación es más importante que el presupuesto.

Crece con el boca-a-boca. El marketing de guerrilla depende en gran medida de marketing boca-a-boca, considerado una de las armas más poderosas del arsenal de venta. No hay nada mejor que hacer que la gente a hable de nuestra marca por su propia voluntad.

Viralidad. Algunas campañas de marketing de guerrilla singulares conseguirán ser recogidas por fuentes de noticias locales (e incluso nacionales), dando como resultado una potencia de difusión que no hará más que incrementarse a través de las redes sociales.

 

Contras de Marketing de Guerrilla

Los mensajes pueden ser mal interpretados. Hay a menudo un aire de misterio en las campañas de marketing de guerrilla, y aunque es este misterio el que a menudo puede impulsar la atención de una campaña, la falta de claridad también puede sesgar la interpretación de la audiencia.

Normativas. Algunas formas de marketing de guerrilla, como la pintada en la calle no permitidas, o sin el permiso adecuado,  pueden dar lugar a tensiones con las autoridades.

Obstáculos imprevistos. Muchas tácticas de marketing de guerrilla son susceptibles al mal tiempo, y a otras pequeñas instancias de la vía pública que fácilmente podrían amenazar con socavar toda una campaña.

 

No hay duda de que el marketing de guerrilla puede proporcionar resultados fantásticos al tiempo que permite ejercer nuestra  creatividad de una manera única y que gracias a difusión de las redes sociales puede no tener fin, pero sólo funcionará para las empresas que no tengan miedo de correr riesgos.

 

¿Conoces algún ejemplo más?. Deja tu comentario y compártelo ;).

 


Share

german gorriz

Actualmente, desde Barcelona, imparto formación y ayudo a empresas y profesionales a optimizar sus marcas, crear clientes embajadores a través de experiencias memorables, e impulsar las ventas utilizando estrategias de marketing y comunicación online & offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *