Como la gamification puede impulsar tu marca

Como la gamification puede impulsar tu marca
12 Oct 2016

Vamos a jugar!!!  Desde que nacemos esta frase ilumina nuestra expresión, despierta nuestro entusiasmo y nos motiva a la acción. Sin embargo, según vamos creciendo, parece convertirse en una frivolidad o pérdida de tiempo. Entonces, cambiamos la palabra “jugar” por gamification, para estimular nuestro cerebro adulto, seguir aprendiendo y potenciar nuestra marca en el mundo profesional. Lo cierto es que el efecto sigue siendo el mismo, solo debemos adecuar las reglas del juego.

Lo dicho, ¡vamos a jugar!

En definitiva todo se trata de eso, ¿No?  Gamification es una técnica de engagement que utiliza la mecánica del juego (recompensas por una tarea o desafío completado), en entornos no lúdicos.

Es una herramienta de marketing utilizada para generar una conexión emocional cliente – marca, incrementar la notoriedad y potenciar la fidelización. En definitiva, buscas la conversión de tu cliente (mirar un vídeo de Youtube, un like es Facebook, incluso comprar un cierto artículo o servicio, etc) mediante un juego que motive y “enganche” a tu cliente.

Los juegos son poderosos motivadores, sencillamente porque son divertidos. Y funcionan con seis elementos básicos que debemos tener en mente a la hora de diseñarlos: Deseo, Incentivos, Desafíos, Logro/Recompensa, Retroalimentación y Dominio.

Pero la psicología de la motivación en si es un tema complejo con muchas teorías. Para entender cómo funciona la gamification, y como incentivar esa motivación, necesitamos tener una comprensión básica de lo que ocurre en nuestro cerebro cuando jugamos:

Gamification-marca-germangorriz

Cuando jugamos se activa nuestro lóbulo frontal (especialmente el derecho) el cual es responsable de mantener la atención continua, activando nuestra atención visual que nos permite focalizarnos en la información relevante y descartar la que no lo es. La corteza prefrontal se ilumina interviniendo en la toma de decisiones, la planificación, el control de los impulsos y la resolución de problemas.

Además, interviene el hipocampo, ya que es la sede del aprendizaje y la memoria lo cual nos permite afrontar y reflexionar sobre los desafíos del juego. En la gamification, también se ve involucrada la química de nuestro cerebro, la cual en definitiva es la responsable de que nos sintamos reconfortados (o no):

Dopamina: Se considera la droga del “placer” en el cerebro. Se libera antes de un evento que exige una destreza de nuestra parte, y nos impulsa a actuar. Así que cuando se trata de una recompensa, la dopamina se libera (anticipa) a la espera de recibir esa recompensa. Por esto, la anticipación de recompensas, fijando pequeños objetivos, podría ayudar en el diseño del juego.

Oxitocina: Es clave en cómo establecemos lazos con otros (relaciones en general), por eso también es llamada la hormona del amor. Puede manifestarse como un sentimiento de satisfacción. También aumenta la confianza en los grupos, el altruismo, la excitación y la unión, siendo también un buen neurotransmisor, es decir, tiene la capacidad de estimular a las neuronas para que transmitan información entre ellas.

Serotonina: Es un regulador del estado de ánimo. Habitualmente se activa cuanto nos sentimos deseados, importantes y orgullosos, cuando recibimos agradecimientos o por la consecución de algo que requiere cierto esfuerzo. Esto está íntimamente relacionado con la asignación de insignias de reconocimiento.

Endorfinas: Son opiáceos naturales del organismo a veces denominadas las moléculas de la felicidad. El solo hecho de dedicar un rato a pasarlo bien, a jugar, incrementa los niveles de endorfinas las cuales crean un estado de bienestar, mejoran el humor y promueven la calma entre otras cosas.

“Una estrategia de gamification puede conducir a un aumento del 100% al 150% en las métricas de engagement”

Beneficios de la Gamification

Fidelización del cliente

Uno de los usos más frecuentes de la gamification son los programas de fidelización de clientes y sus sistemas de recompensas por compras. Pueden darse de forma directa a través de un sistema de acumulación de puntos por repetición, o como un juego en cada interacción con la marca para desbloquear una recompensa.

Mejora el reconocimiento de marca.

Muy ligado al compromiso de lealtad del cliente, el compartir logros en redes sociales y recomendaciones, promociona la marca como si de un influencer anónimo se tratase. Esta comunicación también es potenciada por muchas plataformas de gamification que proporcionan incentivos para que sus clientes compartan contenido.

Compromiso del cliente

El engagement es una de las métricas claves del éxito de una marca, un área donde la gamification puede tener un impacto enorme. Si el juego está bien diseñado y creado específicamente para el público objetivo, lo natural es que este se “enganche” al mismo, volviendo cada vez y fortaleciendo el vínculo con la marca.

Conocimiento del cliente.

Una vez que el cliente acepta el reto y se involucra en el juego, cada interacción es una oportunidad para profundizar y completar el perfil de esa persona, mejorar su experiencia, el customer journey, nuestra oferta y comunicación.

 

En cuanto al conocimiento del cliente y el diseño del juego, es importante tener en claro las tipologías de jugadores. El modelo más aceptado es el de Richard Bartle y su clasificación de 4 tipos de jugadores (y adicionalmente, su asociación con la “química del cerebro”):

Achievers (triunfadores): Disfrutan alcanzando logros, se marcan metas y se motivan con los obstáculos  (endorfinas, dopaminas)

Explorers (exploradores): Buscan y lideran el descubrimiento de conocimiento, motivados por la resolución del misterio. (dopamina, oxitocina, serotonina)

Socializers (sociables): Disfrutan principalmente de la experiencia social, de la interacción con otras personas. Su motivación es comentar, compartir y difundir. (oxitocina, serotonina)

Killers (exterminadores): Su incentivo es no solo ganar y conseguir metas, sino que disfrutan viendo perder a otros mientras dominan el juego. (dopamina, endorfina)

“Gamification es del 75% y el 25% Psicología Tecnología.” – G. Zichermann

Recomendaciones: La estrategia del juego

Gamification también es una solución creativa y tácticamente atractiva dentro de nuestro marketing de contenidos. Por eso es importante tener en cuenta algunas consideraciones cuando estemos en proceso de diseñar nuestra estrategia de gamification:

– Mecánica del juego alineada con objetivos de marketing

El objetivo principal de gamification es mejorar la experiencia del usuario para impulsar cambios de comportamientos positivos de los mismos. La mecánica entonces debe estar orientada hacia el reconocimiento de marca y conversión a través de la diversión.

– Fácil de comprender, pero desafiante.

La mecánica del juego en si debe ser fácil de comprender para que la motivación se mantenga alta. Si el usuario no comprende como llegar al objetivo, difícilmente se mantenga en el juego. La incorporación de niveles y pequeños logros ayuda en este proceso.

– Recompensas sobre la marca, pero atractivas.

Muchas plataformas de gamification ofrecen recompensas sobre productos o servicios de otras marcas (vales de descuento, etc), esto puede motivar a “mercenarios” que nunca serán clientes. Las recompensas deben estar alineadas con la imagen de marca establecida.

– Diseño y usabilidad

Para conseguir seducir a nuestros clientes y lograr los objetivos de gamification, el diseño del juego debe estar basado en la experiencia del usuario, con un diseño atractivo, asociado a los valores e imagen de marca.

 

¿Tienes alguna experiencia en la aplicación de gamification? Súmate al juego y compártela.

 

Fuentes:

Zak, Paul J. ” Las 10 mejores formas de impulsar las buenas sensaciones. ” Psychology Today

Concordia University. “Hormona del Amor, la oxitocina lleva a un efecto secundario inesperado”. ScienceDaily.

Personalidad y estilos de juego: un modelo unificado. Richard Bartle player types

 


Últimas publicaciones

Share

german gorriz

Actualmente, desde Barcelona, imparto formación y ayudo a empresas y profesionales a optimizar sus marcas, crear clientes embajadores a través de experiencias memorables, e impulsar las ventas utilizando estrategias de marketing y comunicación online & offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *