Por que necesitas un plan de marketing y cómo hacerlo sencillo (Incluye plantilla)

Por que necesitas un plan de marketing y cómo hacerlo sencillo  (Incluye plantilla)
05 Jul 2017

Las estadísticas sobre la supervivencia de las PyMEs y el desarrollo de emprendimientos nunca han sido demasiado alentadoras. Las causas son varias, pero según una publicación de la agencia EFE  el 45% de las PyMEs no tiene un departamento específico de comunicación y marketing, y menos un Plan de Marketing. Si a esto añadimos los cambios vertiginosos a los que los mercados están expuestos hoy, el desenlace parece inevitable. O tal vez no.

Las principales razones según este estudio realizado por Oak Power son, el presupuesto o la escasez de capital (29%) y la creencia arraigada de que no es necesario tener un plan de marketing (24%). (recuerda que al final de este post podrás descargar una plantilla (pdf) para comenzar tu plan)

Aunque en verdad hay un sinfín de motivos por los que una pequeña empresa no tiene un plan definido. El primero, y que seguro algun@ está pensando es, “pero es que mi proyecto es muy pequeño”. La respuesta obligada según los preceptos de Hardvard sería:  ¿ Y ? !

En este caso, realmente, el tamaño no importa. Conozco pequeños empresarios que planifican sus vacaciones con hasta 1 año de antelación, pero no tiene plan alguno para su empresa.   

Las respuestas habituales de los dueños o emprendedores de por qué no tienen un plan de marketing suelen ser las siguientes:

“No tengo tiempo para escribir un plan”, “No necesito un plan – las cosas van bien por ahora”, “¿Plan de marketing? No sabría por dónde empezar!”, “Prefiero invertir en publicidad directamente” (esta última me encanta)

Un plan de marketing es un documento vital que nos ayudará a mantener el rumbo y lograr los objetivos de negocio definidos. Como las vacaciones antes mencionadas, a las que por lo general no nos arriesgamos a ir sin el hotel reservado, un mapa del lugar y hasta un abrigo / bermuda por si cambia el clima.

Creo que debemos ser honestos y asumir que los seres humanos nos movilizamos principalmente por dos razones: incentivos externos o motivaciones internas.

Y cuando hablo incentivos externos, me refiero a todo tipo de incentivos, incluso los negativos. Un incentivo negativo es por ejemplo pensar en un seguro cuando se está incendiando tu casa. Ok, tal vez es demasiado dramático, pensemos mejor en comprar un paraguas cuando llueve.

Podríamos haber sido previsores y ver el pronóstico del tiempo antes de salir, llevándonos el paraguas  (planificación) y así no tener que comprar uno de emergencia pagando hasta 5 veces o más su valor (actitud reactiva).

Las consecuencias de no tener una hoja de ruta, una guía para una mejor medición y control, son claras. Prescindir de un plan suele ser sinónimo de fracaso. La pregunta es, ¿Cuánto dinero estamos dejando de ganar por no tener una estrategia y un plan estructurado? Cuál es el verdadero coste de oportunidad

Incluso las medias tintas son casi peores. Algunas PyMEs siguen la creencia de que publicando “algo” en Redes Sociales ya “cumplen” con su cuota de difusión.  Esta práctica es más una forma de lavar culpas que una acción efectiva.

Por otra parte, las ventajas de tener un plan de marketing  son innumerables, solo a modo de ejemplo, nos permite: Especificar una visión para nuestro negocio; Definir y comunicar nuestra misión, es decir quiénes somos y hacia dónde vamos.

Esbozar lo que queremos lograr; Saber a quienes nos estamos dirigiendo, con quien hablamos y por lo tanto cómo le hablaremos; Tener un mapa bien definido de lo que es más importante (asignación de recursos); Crear un plan de acción para llegar a la meta fijada; Tener un mejor control y seguimiento; y desde luego ser más eficientes.

Pero un plan de marketing no tiene por qué ser largo o complicado. La creación de un plan de marketing simple es algo que toda pequeña empresa debe tener para guiar sus esfuerzos y mantenerse enfocado en sus metas.

Su creación, no tiene por qué ser una tarea titánica. En verdad, hasta la presentación carece de importancia. Simplemente tiene que estar bien pensado, y ser lo suficientemente claro como para marca el camino.

Veamos una forma más sencilla, menos aterradora y muy económica de comenzar nuestro borrador estratégico.

Marketing-Canvas-germangorriz

Marketing Canvas

El Marketing Canvas tiene como objetivo incentivar la co-creación de propuestas e ideas, simplificando el diseño, procesos y ejecución de un plan de acción de marketing viable, a través del concepto Design Thinking.

El creador de este modelo Laurent Bouty, se basa en la estructura del Business Model Canvas para buscar el problema real o carencia de marketing, y encontrar la solución adecuada a través de sus 7 variables (lentes).

En este post podrás descargar una plantilla (pdf) del Marketing Canvas para que puedas comenzar a organizar de una forma sencilla, las principales ideas al rededor de: el cliente potencial (Humano), la Propuesta de valor, la Marca, el Viaje o puntos de contacto, la Conversación (comunicación), y el aspecto financiero (Ingresos y Costes).

 

– Humanos en el centro de la estrategia.

Antes de ser cliente, comprador, usuario, segmento o mercado, somos Humanos. ¿Cómo podríamos ser empáticos con el mercado o segmento? Solo puedes ser empático cuanto estás tratando con personas reales y enfocas tus ideas, recursos y estrategias a resolver sus problemas.

 

– Marca

Debemos plantearnos que es lo que inspira y moviliza de nuestra marca. ¿Porque existimos? por si no lo recuerdas, ya hemos visto en otro post el Circulo de Oro que explica este concepto.

La marca describe nuestra ideología y el propósito principal de nuestra presencia en el mercado. Recuerda que una marca es la intuición / percepción de una persona acerca de un producto, servicio u organización.

 

– Propuesta de valor

Es la razón por la que las personas toman acción se movilizan hacia ti y tu monetizas esa acción. Los clientes compran productos para construir sus identidades. La diferenciación en un mercado tan saturado como el actual es indispensable para poder permanecer.

 

– Viaje / Puntos de contacto (Customer Journey Map)

Aquí Bouty reemplaza los “canales” para llegar al cliente (Humano) por “Viaje” en referencia al Customer Journey Map. Nos propone que veamos nuestros procesos operativos a través de los ojos del cliente, y a través de ese mapa de experiencia del cliente, obtener una nueva perspectiva del negocio.

 

– Conversación

Las personas no quieren publicidad, quieren conversación, un trato más cercano y menos corporativo.

Esto incluye todas las conversaciones con el cliente a través de: medios pagados, ganados (influencers, blogs), poseídos o compartidos (social media). El secreto está en escuchar, co-crear, amplificar conversaciones e involucrar a los clientes.

 

– Finanzas

Los ingresos a corto plazo se definen como resultado de cuántos “Humanos” has convertido a usuarios, por cuántas proposiciones de valor están usando. Y en el largo plazo será proporcional a la fortaleza de la relación entre la marca y los usuarios (fidelización). En definitiva, el resultado de la experiencia total (lifetime value)

A su vez los costes en el corto plazo están relacionados con cuánto pagas por cada una de las interacciones (Customer Journey Map), sumado a cuánto pagas por tus “conversaciones”. Y en el largo plazo, será el resultado de la suma de estos costes sobre la fortaleza de tu marca (posicionamiento).

 

Esta es una herramienta gráfica y simple para definir tu estrategia. Recuerda que un plan simple es mejor que ningún plan, porque lo que no se planifica es difícil de medir y lo que no se puede medir, no se puede cambiar.

 

Imagen portada: Freepik

 


Últimas publicaciones

SUSCRÍBETE Y DESGARGA LA PLANTILLA DE MARKETING CANVAS
Recibirás un email de confirmación para descargar la plantilla de Marketing Canvas

Share

german gorriz

Actualmente, desde Barcelona, imparto formación y ayudo a empresas y profesionales a optimizar sus marcas, crear clientes embajadores a través de experiencias memorables, e impulsar las ventas utilizando estrategias de marketing y comunicación online & offline.

Comentarios

  1. Hello German, thanks for this spanish version. Hope you enjoyed the process.
    Cheers
    Laurent Bouty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *