Neurociencia y Tecnología Aplicada a la Productividad

Neurociencia y Tecnología Aplicada a la Productividad
02 Mar 2016

El desarrollo de la concentración es vital para cualquiera que aspire a ser más eficientes y desee hacerse cargo de su vida. En el pasado MWC he tenido la oportunidad de testar un gadget de neurociencia que, midiendo las ondas cerebrales, puede ayudarnos a mejorar nuestra productividad ejercitando nuestro poder de concentración, comprender nuestro estado anímico y otras muchas aplicaciones.

El MainWave EEB (electroencefalografía) Headset de NeuroSky es un sistema de evaluación e interpretación de las ondas cerebrales que convierte tu ordenador o tablet en un monitor de actividad cerebral. El auricular mide de forma segura las señales de ondas cerebrales y monitorea los niveles de atención de las personas a medida que interactúan con una variedad de diferentes aplicaciones. Sus usos más frecuentes son la salud y el bienestar, la educación, la productividad y el entretenimiento.

La prueba se podría realizar en el stand de Acer en donde el headset estaba sincronizado mediante bluethooth  con una tablet que tenía instalado un software de medición de ondas cerebrales de la compañía taiwanesa Alchemy Technology.

neurociencia-brainwaves-germangorriz

Ámbitos de aplicación

– Investigación

A través de un software propietario, puedes adquirir aplicaciones especializadas para estudiar y comprender el comportamiento de las ondas cerebrales. Entre otros datos, podrás medir la energía, el estado de conciencia, el pensamiento lógico y la paz mental o estado de relajación así como algunas características de tu personalidad (según el comportamiento de tus ondas cerebrales).

A priori no parecía fácil interpretar los gráficos que iban apareciendo, pero con ayuda de un responsable de la firma, daba la sensación de que el dichoso artilugio te conocía mejor que tú mismo.

Por ejemplo, a modo de resumen, mi diagnóstico dio como resultado que mi lóbulo frontal es el de mayor actividad, con un carácter activo con rapidez de pensamientos y movimientos, de fácil adaptación a los cambios, amantes de los desafíos y consecución de logros tomando riesgos. La evaluación también señaló que utilizo mucho el lado derecho del cerebro y que tengo talento para el ajedrez los cambios y los desafíos. Concluyendo en que estoy muy estresado y que debo trabajar mi concentración.

A pesar de esta interpretación de las ondas cerebrales y el software que las traduce en estereotipos predefinidos, tal vez más propios de una pitonisa, a mi parecer el MainWave EEB Headset posee dos grandes aplicaciones prácticas. La primera es el reconocimiento del estado anímico a través de la alta, media o baja actividad cerebral (estrés o relajación) y el desarrollo y potenciación de la concentración, el enfoque del pensamiento.

Brain-Control-germangorriz

La concentración es como un músculo, podemos aprender a entrenar nuestra capacidad de atención, para así mejorar nuestros niveles de concentración, y de esta forma aumentar nuestra productividad. Cuando esta capacidad es fuerte, la mente obedece más fácilmente y no se involucra en pensamientos inútiles, negativos o preocupaciones, por lo que nuestro rendimiento se incrementa y somos más eficientes.

Pero el cerebro al igual que cualquier otro órgano del cuerpo, no puede dar su máximo rendimiento por un período demasiado prolongado de tiempo. Según varios estudios, resulta complicado mantener la atención durante más de 25 minutos y por esto se recomienda que pasado este período de tiempo, se introduzcan descansos de 5 minutos.

A medida que vayamos entrenando nuestro poder de concentración, nuestra productividad se verá reforzada y el acostumbrarnos a trabajar con estos períodos de tiempo acotados, nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de atención.

Además, a través de la concentración, es más fácil activar los centros del cerebro implicados en la retención de la información y la construcción de la memoria a corto y largo plazo. Esto tiene ventajas obvias en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en la mejora de la eficacia en el entorno empresarial. Se hace más fácil para gestionar el consumo de información y ocupar la mente en actividades enfocadas según sea necesario para completar los proyectos y tareas

Veamos que otras aplicaciones tiene el utilizar el poder de concentración, el focalizar nuestras ondas cerebrales en un solo objetivo.

– Neurogaming

Tal y como se ve en la imagen anterior dentro del stand de Acer, la joven logra encender el camión de juguete que está conectado al headset solo con el poder de su concentración (el resto de los movimientos del vehículo los realiza el mando a distancia)

Con estos cascos (headset) se pueden adquirir juegos, por menos de 100 dólares, que utilizan solamente el poder de la concentración. El “Throw Trucks” es un juego que se controla con las ondas cerebrales, la concentración y habilidades psiquicas.

Neurogaming-germangorriz


El MainWave EEB Headset, lee la actividad eléctrica de su cerebro y utiliza la concentración y la calma como “mando a distancia”. Al concentrarse en un solo pensamiento puedes recoger y arrojar diversos objetos a los oponentes, volverse invisible, poner un campo de fuerza, o saltar muy alto.

Bajo este mismo principio de la “concentración” se están desarrollando aplicaciones prácticas como la de remplazar el mando a distancia de la TV por un headset, sus ondas cerebrales y el poder de enfocarse en una selección específica.

– Educación

La misma empresa desarrolladora del software que he probado, este aplicando esta tecnología en un entorno educativo a través de Brainwave Classroom en Taiwan. Básicamente fomentan el poder de la concentración de los alumnos y les enseñan a medir su estado de ánimo para actuar en consecuencia.

Además de tener como objetivo potenciar la mente de los niños a través de la atención focalizada, la meditación y el incremento de la autoestima, también tratan síntomas como problemas de lectura, escritura, comprensión auditiva, dislexia y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Aseguran que utilizando estos métodos desde una muy temprana edad, se pueden prevenir muchas de estas disfunciones, obteniendo además, un profundo impacto en los patrones de pensamientos positivos a futuro y el reconocimiento de las emociones.

Nota: El audio del vídeo está en chino, sin embargo puede apreciarse como aplican los métodos de aprendizaje utilizando los auriculares.


– Salud y bienestar

Esta semiesfera de la imagen, se conecta a través de bluetooth con el headset, e interpreta el estado de ánimo y la actividad cerebral traduciéndolos en diferentes tonalidades de colores según estemos más o menos estresados.

Para producir óptimos resultados, una app es capaz de ajustar la experiencia visual y auditiva que se ofrece basada en cómo de centrados o mentalmente tranquilos estemos. Durante ese tiempo, una reproducción de audio nos guía a través de una sesión para ajustar y mejorar nuestro comportamiento y estado de relajación.

Algo así como una meditación guiada que permite detectar exactamente cuál es nuestro estado a través de las ondas cerebrales, guiándolo en el proceso de mejora.

Entre las principales ventajas destacan: una reducción del estrés mediante un estado de relajación profunda; el desarrollo de la atención plena a través del entrenamiento del cerebro para que esté más consciente y dominar su potencial; el desarrollo de una actitud positiva y optimista;  y la autodisciplina a través de la constancia en la aplicación de los ejercicios con el headset y las apps.

concentracion-germangorriz


También se están realizando pruebas con aplicaciones para minusvalías físicas utilizando esta tecnología y el poder de concentración de la mente. Aunque evidentemente todavía queda mucho camino por recorrer, está claro que en este  siglo de la ciencia de la mente, la tecnología sigue evolucionando a pasos agigantados, pero la mejora de la productividad y su aplicación en el mundo de la empresa, estará dada por el conocimiento y comprensión de cómo funciona nuestro cerebro.

 


Share

german gorriz

Actualmente, desde Barcelona, imparto formación y ayudo a empresas y profesionales a optimizar sus marcas, crear clientes embajadores a través de experiencias memorables, e impulsar las ventas utilizando estrategias de marketing y comunicación online & offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *