Seduciendo al Subconsciente. ¿Comunicación subliminal?

Seduciendo al Subconsciente. ¿Comunicación subliminal?
10 Feb 2016

Si definimos la mente consciente como la “racional”, entonces la mente subconsciente sería la “emocional”. La función de tu mente subconsciente es almacenar y recuperar datos. Su trabajo consiste en asegurarse de que respondas exactamente a como estás programado. No le gustan los cambios y siempre esta “encendida”. Tal vez por eso durante décadas la publicidad a intentado influenciarla para cambiar ese “programa maestro” para su beneficio.

Los mensajes subliminales se popularizaron por primera vez a raíz de los experimentos infames de “comer palomitas” en 1956, en donde un tal James Vicary afirmó haber aumentado las ventas de palomitas de maíz y un refresco de cola mediante el parpadeo de mensajes imperceptibles durante una película en un cine de New Jersey.

Sin embargo años después él mismo se encargo de desmitificar el suceso aludiendo a una muestra poco significativa y sin más evidencia científica que su palabra.

A pesar de todo, las grandes compañías siguen investigando e invirtiendo en este tipo de comunicación, que hoy día cuenta con más estudios y ejemplos, lo cual nos demuestra que no se ha interrumpido su práctica, pero si han cambiado algo sus métodos.

Esto no significa que este tipo de mensajes puedan “reprogramarte”, y nadie puede obligarte a hacer lo que no quieres, pero si estas en un entorno seguro y tu mente esta relajada, podrías ser más susceptible a cierta información que logre traspasar el guardián de la mente consciente. La palabra subliminal deriva en sí de la palabra latina “sub”, es decir por debajo y “limen”, que significa umbral, es decir, por debajo del umbral de la conciencia de una persona.

subliminal-club-germangorriz


Por ejemplo,  si miras la anterior imagen por encima, verás mucha gente joven y atractiva, divirtiéndose en la playa. Pero si observas un poco más detalladamente, las actividades parecen desarrollarse en pareja y ya no parece un día de playa tan inocente. Evidentemente este Club sabe a quién se dirige y cuál es el perfil concreto de su público objetivo.

¿Cómo funcionan los mensajes subliminales?

Son mensajes (audio o imágenes) que operan por debajo del nivel de conciencia y se entregan de manera tal que solo puedan ser percibidos por el subconsciente. En un principio, a través del parpadeo imágenes a una velocidad superior a la de los ojos y el procesamiento consciente del cerebro, o un  volumen ligeramente más bajo que el de los oídos pueden escuchar, introduciendo cierta información escondida.

Hoy en día, si prestamos atención, podemos encontrar sutiles mensajes de este tipo en casi cualquier sitio. Muchas veces enmascarado bajo el concepto de Product Placement , en programas de TV, videojuegos, periódicos y muchos sitios más.

Creo que esto está favorecido por la gran cantidad de mensajes a los que estamos expuestos. No vemos los detalles porque sería casi imposible conscientemente procesar toda esa información, por lo que nuestro cerebro simplemente completa la “imagen” total del entorno.

De esta forma, pequeños detalles que escapan a nuestra percepción consciente y se “cuelan” en nuestra mente subconsciente, la cual no descansa nunca, “ayudándonos” a decidir en el momento de compra, simplemente porque ya está en nuestro banco de memoria (la capacidad de almacenamiento del subconsciente es virtualmente ilimitada) y la reconocemos como familiar.

No se trata de un lavado de cerebro para que hagamos algo en concreto en contra de nuestra voluntad. No es esto.  A veces, simplemente el mensaje solo intenta reforzar la personalidad y atributos de una marca como en el caso de la siguiente imagen de FEDEX.

En el isologo, podrás ver como virtualmente existe una flecha que apunta hacia la derecha entre la E y la X (curiosamente en occidente leemos de izquierda a derecha, por lo que podemos inferir que el sentido de la flecha no es al azar). En el sector en donde desarrolla la actividad esta compañía, ¿qué crees que significará?

logo-subliminal-germangorriz

 

Ha habido varios estudios que intentan demostrar que la repetición de ciertos mensajes puede llevar a la creación de nuevas conexiones neuronales, y por lo tanto, cambiar patrones de pensamiento a largo plazo.

Las investigaciones del Dr. H Bahador Bahrami , un neurocientífico de la University College de Londres, utilizando escáneres cerebrales, mostraron que el cerebro absorbe mensajes subliminales cuando no esté demasiado “ocupado” (algo que parece bastante difícil hoy en día 😉

El psicólogo Dr. Lloyd H. Silverman de la Universidad de Nueva York, ha estudiado más de 40 grupos de fumadores. De cada grupo, la mitad fueron expuestos a mensajes subliminales de audio, y la otra mitad no. Al cabo de un mes, el 66% de las personas expuestas a los mensajes subliminales dejó de fumar, en comparación con el 13% de los que no fueron expuestos a los mensajes subliminales.

No debemos subestimar a nuestro subconsciente y el poder de nuestra sugestión, basta con prestar atención al efecto placebo, ampliamente demostrado, para ver que tan poco sabemos todavía de las capacidades de nuestra psiquis.

Al parecer, tampoco es necesario contar con un presupuesto astronómico, simplemente con un poco de creatividad (y know how desde luego) podemos ver como estos mensajes se nos aparecen en la vida cotidiana.

Podrá parecer que esto ya es rizar el rizo, pero cuando esta marca de refrescos diseño el siguiente packaging, ¿Crees que fue casualidad?.  ¿De verdad crees que no lo hicieron pensando en cómo quedarían apilados en el lineal de góndola del supermercado?

subliminal-refresco-germangorriz

Según Brian Tracy, nuestra mente subconsciente almacena permanentemente todo lo que nos sucede, y cuando llegamos a la edad de 21 años, ya hemos almacenado de forma permanente cien veces el contenido de toda la Enciclopedia Británica.

Muchos todavía no encuentras evidencias suficientes de esta actividad, y algunos aseguran que solo funciona bajo condiciones controladas de laboratorio, pero lo cierto es que existen infinidad de ejemplos (y se sigue investigando) de como la lucha por la diferenciación se encuentra cada vez limitada al cuadrilátero de la neurociencia.

Lo que sí está claro, es que debemos buscar nuevas formas de comunicar nuestro mensaje, porque lo que ayer era novedad, hoy está cuasi obsoleto. Piensa por ejemplo en cuando salieron los primeros pop ups dentro del mundo online.

Inicialmente eran mensajes que te sorprendían, aunque sin dejar de ser intrusivos, captaban tu atención por lo menos por un momento. Hoy día, prácticamente todo el mundo sabe que picando en la X el mensaje desaparece. No quiero decir que no siga siendo eficaz, pero desde luego mucho menos que cuando se comenzó a utilizar y nuestro subconsciente todavía no lo conocía.

 


Share

german gorriz

Actualmente, desde Barcelona, imparto formación y ayudo a empresas y profesionales a optimizar sus marcas, crear clientes embajadores a través de experiencias memorables, e impulsar las ventas utilizando estrategias de marketing y comunicación online & offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *