Porque el Visual Content Marketing mejora tu conversión

Porque el Visual Content Marketing mejora tu conversión
30 Nov 2016

El contenido visual es eficaz porque es el tipo de comunicación que nuestro cerebro anhela. Piensa que durante millones de años las señales visuales de la naturaleza fueron nuestra única fuente de información, y por lo tanto nuestro cerebro aprendió a interpretar el mundo de esta forma. El Visual Content Marketing es la expresión más gráfica o visual dentro de una estrategia de contenidos.

La pregunta es ¿Qué tan efectivo es tu contenido en dirigir el tráfico hacia tu web site? Porque la conversión real esta allí, en tu Web, tu tienda, tu teléfono…. Para comenzar este proceso, debes captar la atención del destinatario del mensaje.

El ser humano esta preparado biológicamente para procesar el mundo visualmente, es decir, el cerebro absorbe y sintetiza la información visual más rápido que cualquier otro estímulo, por lo cual el contenido visual incrementa notablemente el impacto y la eficiencia en el mensaje.

Aunque el contenido visual realmente es solo un instrumento, y por lo tanto debe ser diseñado desde el punto de vista del cliente, sus necesidades y hábitos, y no desde el punto de vista de lo estético o vistoso. Debe tener un objetivo claro y contundente.

“El contenido es el bufón, el rey sigue siendo el cliente”.

El 90% de la información transmitida al cerebro es visual, y los elementos visuales son procesados 60,000 veces más rápido en el cerebro que el texto. Por eso las señales, logotipos y mensajes visuales son más fáciles de ver.

Visual-Content-Mensaje-germangorriz

Además:

– Los mensajes o publicaciones con video, atraen tres veces más enlaces entrantes que los que solamente contienen texto.

Según un estudio, el 46,1% de las personas declaran que el diseño de un web site es un criterio importante a la hora de otorgarle o no, credibilidad a una empresa.

– Los usuarios son un 85% más propensos a comprar un productos después de haber visto un vídeo del mismo según Internet Retailer

Todos estos estímulos visuales, se interpretan de forma fácil y rápida por el cerebro gracias a la experiencia y la memoria. Es decir, cuando vemos el objeto llamado “mesa” por ejemplo, podemos reconocerlo como tal, porque sus características corresponden a una imagen mental ya almacenada de una mesa.

Aunque no todas las “mesas” son iguales y es allí donde justamente tenemos una buena oportunidad dentro de nuestra comunicación.

Si logramos trascender el primer filtro, es decir que el cerebro reconozca nuestro mensaje como familiar o conocido por asociación con uno previamente instalado en nuestra memoria, habremos ganado una primer gran batalla en la lucha de la atención del consumidor.

Esto es lo que luego nos permitirá jugar con el concepto visual ya instalado en la memoria y realizar analogías y puzzles que al cerebro le fascinan.

Visual-Content-germangorriz

Lo curioso es que todo este proceso de reconocimiento a través la experiencia previa y la memoria tiene que ver con nuestro cerebro más antiguo.

Hasta el momento, los investigadores relacionaban una región específica del cerebro, el hipocampo, con la localización de la memoria a largo plazo. Sin embargo, el trabajo de los investigadores alemanes y españoles parece apuntar en otra dirección.

En un estudio realizado con ratones, sugieren que la situación de algunos de nuestros recuerdos podrían encontrarse de forma directa en la corteza motora y no en el hipocampo, según la Agencia SINC.

Los científicos han encontrado que los recuerdos pasan gradualmente del hipocampo a otras regiones del cerebro (corteza cerebral) a través de un proceso denominado consolidación.

Packaging-storytelling-germangorriz

El visual content marketing también se puede complementar por ejemplo con el storytelling para optimizar aún más la tasa de conversión. A personas nos encantan las historias, y si además de esa forma descubrimos información que no podríamos obtener de otra maneja, es decir jugando, mejor

La marca de calcetines Zkano por ejemplo, utiliza el packaging de sus productos, para contar una historia de una forma muy visual y particular. Al sacar los calcetines, un trozo de algodón está pegado en la parte superior, haciendo las veces del humo de un chimenea de la fábrica que el mismo packaging emula .

Esta empresa utiliza parte del algodón cultivado en una zona de Fort Payne (Alabama – USA)  como metáfora de su pasado en la cual se la reconocía como “La capital del mundo del calcetín”. Obviamente también es un guiño a la producción local, frente a otros productos.

El visual content marketing junto con una buena dosis de creatividad, es lo que verdaderamente atraerá a tu público objetivo, generará más tráfico, y una mayor tasa de conversión.

 

Imagen de portada: Freepik


Últimas publicaciones

Share

german gorriz

Actualmente, desde Barcelona, imparto formación y ayudo a empresas y profesionales a optimizar sus marcas, crear clientes embajadores a través de experiencias memorables, e impulsar las ventas utilizando estrategias de marketing y comunicación online & offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *