Como evolucionar nuestro Website aplicando Neuromarketing

Como evolucionar nuestro Website aplicando Neuromarketing
21 Dic 2016

A pesar de lo evolucionado que nos consideremos, o lo adaptado y desarrollado de nuestro sistema cognitivo, nos seguimos rigiendo por los instintos más básicos a la hora de tomar decisiones. Sencillamente porque la tecnología ha evolucionado mucho más rápidamente. Ahora desde el neuromarketing, podemos aplicar esos avances al diseño de nuestro website.

A pesar de la cantidad de información con la que contamos hoy en día, todavía podemos encontrar websites con un diseño del siglo pasado. A primera vista, esto genera “ruido” en nuestro cerebro, porque no lo reconocemos como un ambiente familiar (respecto al resto de websites que vemos durante el día), y conocido.

En segundo término, si es que logramos quedarnos más de 3 segundos, es que nuestra imagen de marca se verá muy dañada y por último, lo antes comentado, es probable que cerremos el navegador antes siquiera de que termine de cargar el site.

Existe mucha información en la red en cuanto al diseño y usabilidad de un website, por lo que no me extenderé, aunque desde luego, cuando diseñamos nuestro website debemos pensar en nuestro público objetivo.

Lo más probable es que a primera hora del día nos visite desde un dispositivo móvil y en una pantalla más grande hacia la noche. Las estadísticas, reclaman urgentemente una web responsive.

Mediante la comprensión de las respuestas cognitivas y sensoriales de los consumidores, podemos afinar el diseño web y animar a las conversiones:

El efecto Von Restorff 

Denominado así en honor a Hedwig von Restorff, básicamente establece que un elemento notoriamente destacado sobre el resto es rápidamente reconocido y fácilmente recordado respecto al resto de elementos.

Esto funciona muy bien cuando queremos destacar un producto o servicio en particular, o cuando aplicamos un call to action que potencie la conversión de nuestro website como botones de suscripción o banners de ofertas y productos.

En el contexto general de nuestro website, y nuestra estrategia de conversión, debemos tener en cuenta de que  el elemento destacado lo hace en detrimento de otros por lo cual es importante considerarlo en el diseño y en cómo afectará al resto de elementos del site.

Mirada Deíctica 

La mirada deíctica nos dice que simplemente no podemos resistir a seguir la línea de visión de los ojos de otra u otras personas hacia un elemento.

Estos patrones de comportamiento en las miradas, suelen combinarse secuencialmente dando lugar a la conducta llamada “alternancia de la mirada”; en la cual, un individuo observa alternativamente un elemento o evento y los ojos de otro u otros individuos para de esta manera establecer lo que se denomina la “atención conjunta”.

Esto es muy importante sobre todo en la creación de contenido audiovisual, ya que si utilizamos imágenes de personas, esto puede condicionar el comportamiento de nuestros clientes.

Evolution-website-neuromarketing-germangorriz

Fenómeno Badder-Meinhof 

También denominado “ilusión de frecuencia“, ocurre cuando prestamos atención a una situación o elemento en concreto por primera vez. La forma más sencilla de explicarlo es por ejemplo cuando escuchas un término nuevo por primera vez y de pronto ese término aparece por todos lados durante un período de tiempo.

Esto sucede porque a nuestro cerebro le encantan los patrones, que en este caso se conformados por dos procesos; la atención selectiva,  cuando se nos presenta ese término por primera vez, y el sesgo de confirmación que  nos muestra el elemento, como omnipresente.

Efecto anclaje 

El efecto anclaje hace referencia a toma de decisión en base a la primera información que tenemos. Estos es muy utilizado en los e-commerce cuando se presenta un precio tachado de un producto (el ancla) y su nuevo precio, menor por supuesto, justo al lado del botón de compra.

También puede estar representado por un porcentaje, o packs a pesar de que el valor de venta unitario sea exactamente el mismo. Incluso se puede presentar como un “límite de unidades por clientes” (anclaje), sesgando al cerebro del usuario con esa primera cantidad.

Efecto Señuelo 

El cual también se denomina “efecto de dominio asimétrico“,  es utilizado para guiar o sugerir una opción determinada al usuario frente a otras opciones.

Ante una disyuntiva de dos alternativas de elección, el consumidor sencillamente deberá decidir entre la opción que más le atraiga y que excepto casos puntuales suele ser la más económica.

Para “guiar” al cliente se le presenta una tercera opción (señuelo) el cual posee un precio más cercano a la opción más cara pero con alguna característica en principio diferente que realce el valor de la oferta.

Es un tipo de sesgo cognitivo  que vemos habitualmente en los servicios de hosting o SaaS  (Software as a Service) en  donde contamos con tres o más opciones y un marcada como favorita, la más elegida, o simplemente con el nombre de “Standar” .

Ante la complejidad de la decisión (señuelo) elegimos lo que está marcado como óptimo. Sobre este comportamiento te recomiendo el libro de  Dan Ariely  un defensor de la economía conductual y catedrático en psicología.

 

Como conclusión, siempre debemos plantear el diseño de nuestro website desde la perspectiva de nuestro cliente potencial y el Customer Experience, incluso si debemos romper mitos como el del “scroll” y la longitud de página. Lo importante sigue siendo conocer profundamente a nuestro cliente, cómo se comporta, y desarrollar contenido oportuno y de calidad.

 

Imagen: Vexels


Últimas publicaciones

Share

german gorriz

Actualmente, desde Barcelona, imparto formación y ayudo a empresas y profesionales a optimizar sus marcas, crear clientes embajadores a través de experiencias memorables, e impulsar las ventas utilizando estrategias de marketing y comunicación online & offline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *